Buscar en el sitio


Contacto

Mariem Ahmed González

E-mail: la_may_88@hotmail.com

INNOVACIÓN:

VEHÍCULO DE ÉXITO

PROFESIONAL

 

Estrategia para innovar:

TENER TIEMPO PARA PENSAR

 

Informe PISA

Estos días pasados hemos tenido la oportunidad de leer un verdadero aluvión de comentarios sobre el Informe PISA 2009, que según de donde vengan, van desde un pesimismo exagerado a un optimismo absurdo.

Mientras los sindicatos y los partidos de la oposición opinan que nuestros escolares de 15 años no consiguen alcanzar la media de los países desarrollados y que hay notables diferencias entre las Comunidades Autónomas del norte, con mejores resultados y las del sur, diferencias muy preocupantes porque probablemente a la larga se traducirán en diferencias respecto al progreso social futuro. El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, afirma que los resultados de nuestro sistema educativo mejoran siguiendo la tendencia observada en el conjunto de los países de la OCDE y que España se consolida como ejemplo de equidad educativa.

PISA, que ofrece resultados globales y niveles de rendimiento sobre tres competencias básicas como lectura, matemáticas y ciencia, a la vez que evalúa la equidad del sistema educativo pone de manifiesto que los estudiantes españoles mejoran veinte puntos en comprensión lectora, obtienen resultados ligeramente mejores que en 2006 en competencia matemática, y mantienen los niveles en competencia científica, que las diferencias entre Comunidades Autónomas son inferiores al 4% y por lo tanto hay una gran equidad.

A nivel de la OCDE, es curioso el dato de que las alumnas superan a los alumnos en comprensión lectora en 39 puntos, en España la diferencia es de 29 puntos. En competencia matemática los alumnos superan a las alumnas en 19 puntos mientras que en competencia científica no hay diferencias significativas entre alumnos y alumnas. También resaltar que el rendimiento es mayor cuantos más libros hay en casa.

Considero que el mayor valor de este Informe es su capacidad para generar debate y reflexión sobre el tema educativo, a partir de los cuales se plantean propuestas de mejora y obliga al Ministerio de Educación a plantearse nuevos retos. Algunas de las propuestas de mejora que considero más interesantes subrayan la necesidad de:

  • Mayor inversión.
  • Bajar las ratios.
  • Introducir mejoras en la formación del profesorado.
  • Aumentar las plantillas del profesorado.
  • Políticas sociales de apoyo a las familias…etc.

Los retos más destacados que se plantea el Ministerio de Educación son:

  • Continuar con los llamados Contratos-Programa para premiar a los centros que se esfuercen en mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos o se encuentren en desventaja escolar.
  • Desarrollar en 2011 un programa de Profundización de Conocimientos para aumentar el número de personas con alto rendimiento.
  • Luchar contra el abandono y fracaso escolar, para ello, continuará con los Programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA).
  • Seguir estimulando la lectura como factor de éxito académico y personal.