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Mariem Ahmed González

E-mail: la_may_88@hotmail.com

INNOVACIÓN:

VEHÍCULO DE ÉXITO

PROFESIONAL

 

Estrategia para innovar:

TENER TIEMPO PARA PENSAR

 

Análisis de un material curricular

Justificación

El término li­bro de texto designa aquellos libros que utilizan habitualmente profesores y alumnos a lo largo del curso escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un área de conocimiento, no es lo esencial en la enseñanza, pero sí un gran instrumento de ayuda. Pueden desempeñar diferentes papeles: como objeto de estudio, como material de consulta, como registro de las actividades del alumno, como co­lección de ejercicios propuestos y cuestiones a resolver...etc. La calidad de las interacciones que se consigan con él depende de una serie de variables: cómo es utilizado por parte del profesor, cómo está diseñado, en qué contexto se utiliza, para qué objetivos, qué actitudes tendrán profesor y alumnos hacia él, etc.

La elección del texto no se debe tomar a la ligera, dado que en España existen disposiciones oficiales sobre el currículo, los libros de texto tienden a adaptarse a ellas.

El análisis presente trata sobre un recurso impreso, un libro de texto del área de Conocimiento del Medio para quinto curso de Educación primaria, es una obra colectiva que pertenece al Proyecto La Casa del Saber, realizada por Santillana Educación, S.L.

Los elementos curriculares del área de Conocimiento del Medio son los establecidos según el marco legal del sistema educativo diseñado en la LOE 2/2006 de 3 de Mayo, relacionados en el R. D. 1513 / 2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y concretados en la Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria, de aplicación en los centros docentes correspondientes al ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia en los que se impartan estas enseñanzas, en cuya disposición adicional quinta trata sobre los libros de texto y otros materiales curriculares.

Su estructura es de quince unidades didácticas secuenciadas en tres trimestres.

 

Criterios seguidos para realizar el análisis

1. Para realizar el presente análisis he seguido unos criterios prácticos, según los cuales considero que es un material curricular fácil de conseguir y del que se puede disponer todo el curso, el alumnado lo maneja sin dificultad. Es un material durable y polivalente que permite desarrollar muchos contenidos.

    a. Entre sus cualidades materiales decir que tiene tamaño folio y presenta una resistencia adecuada.

    b. Respecto a sus cualidades formales, cuenta con una presentación adecuada, un diseño atractivo y con ilustraciones que atraen la atención y motivan el interés hacia su utilización.

    c. Sobre las cualidades de contenidos, reflejar  que transmite conceptos precisos y válidos y los expone con claridad, con una estructura coherente y adecuadamente secuenciados, aunque se aprecia que a veces abusa de un vocabulario excesivamente científico para el alumnado al que va dirigido, lo cual les supone un mayor esfuerzo a la hora de asimilar esos conceptos.

2. Para valorar la relación existente entre las cualidades propias del material y su utilidad educativa, consideraré una serie de criterios de carácter pedagógico:

    a. Los objetivos que subyacen en el material se corresponden con los objetivos que perseguiré con mi programación ya que son los objetivos legalmente establecidos y prescritos por la Administración educativa.

    b. Los contenidos siguen las mismas pautas que los objetivos y hay que subrayar que están contextualizados en la realidad de nuestra ciudad de Melilla.

    c. Las actividades, que regulan la vida de la clase, son adecuadas a los contenidos y cumplen las condiciones necesarias para que se produzcan aprendizajes significativos. Están secuenciadas con una progresión y continuidad idóneas, permiten conectar con experiencias de aprendizaje realizadas fuera de la escuela y potencian conectar la información con problemas prácticos y actuales de la vida cotidiana, personal y social, de los alumnos.

Decir, que aunque la mayoría de las actividades están enfocadas al trabajo individual a excepción de los debates en el libro del alumno, también cuenta con recursos para el profesorado en formato digital dado que este texto se puede proyectar en pizarra digital, formato en el cual presenta enlaces a páginas webs que se pueden visitar sobre la marcha y propone actividades colectivas bastante interesantes, por lo que se puede afirmar que el alumnado puede interactuar y realizar actividades online a través de la pizarra digital.

    d. Es compatible con una metodología activa que siga los principios metodológicos legalmente propuestos y que deben permitir a niños y niñas aprender trabajando, adquirir conocimientos sintiendo la necesidad de responder a preguntas que se formulan, planificar, aunque sea de forma muy elemental, lo que van a hacer, elaborar pequeños proyectos y llevarlos a cabo, extraer y comunicar conclusiones, y hacerlo colaborando con los demás, aprendiendo que se avanza mejor si se forma parte de un proyecto común, en el que cada persona tiene responsabilidades individuales, pero objetivos comunes.

     e. La evaluación estará orientada a valorar los procesos y los productos, será formativa y criterial. El objetivo terminal coincide con el criterio de evaluación.

3. En cuanto a los criterios psicológicos, resaltar que conecta con los intereses del alumnado y es adecuado a sus capacidades cognitivas según su nivel evolutivo, debido a la capacidad motivadora de los contenidos que transmite y a las actividades que propone, a su adecuación para realizar aprendizajes funcionales, su capacidad para atraer y mantener la atención y la posibilidad de que el alumnado interactúe con él.

 

Conclusión

Por todo lo expuesto anteriormente considero que el paradigma que está inmerso en el desarrollo del texto analizado es el paradigma interpretativo-simbólico que presenta nuevas formas de aprendizaje (entre ellas el aprendizaje significativo) y nuevas formas de hacer en el aula.

El proceso de aprendizaje va dirigido al sujeto que aporta la significación y el sentido de lo aprendido. Hay integración TIC.

El modelo de enseñanza se subordina al aprendizaje del alumno y en este sentido se orienta la mediación del profesor que se mueve entre la reflexión y la crítica.

El modelo curricular es abierto y flexible. La administración participa con un currículo base que se va concretando tanto en el centro como en el aula a partir del profesorado.

«Los libros de texto determinan en la práctica la enseñanza más que los decretos de los distintos gobier­nos». (Schubring, 1987)