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Contacto

Mariem Ahmed González

E-mail: la_may_88@hotmail.com

INNOVACIÓN:

VEHÍCULO DE ÉXITO

PROFESIONAL

 

Estrategia para innovar:

TENER TIEMPO PARA PENSAR

 

Intervención en el currículum

¿Qué haría para mejorar los resultados en mis alumnos/as?  

Para mejorar el resultado de mis alumnos en primer lugar elaboraré una Programación pensando en ellos, es decir, contextualizada en el barrio, Centro, perfil de alumnado que tengo y su nivel de desarrollo.

Ajustaré la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades de mi alumnado y facilitaré recursos y estrategias variadas para responder a la diversidad que se presenta siempre en el aula.

Facilitaré su implicación en su propio proceso de aprendizaje poniendo la programación a su disposición (no en el primer ciclo) para que sepan con anterioridad lo que van a aprender, cómo trabajarán y de qué forma serán evaluados.

Procuraré que construyan aprendizajes significativos para que su motivación ante lo que van a aprender sea mayor, que se muestren favorables ante el trabajo, que lleguen a realizar estos aprendizajes por ellos mismos y de esta forma aprendan a aprender (competencia básica importante), por lo que procuraré que adquieran estrategias de planificación y regulación de su propia actividad mediante actividades en clase.

Antes de iniciar el trabajo de nuevos contenidos, tendré en cuenta los conocimientos previos que ya poseen y que son necesarios para aprender los nuevos mediante actividades programadas para ello.

El enfoque de trabajo del aula será globalizador, para que el aprendizaje sea más funcional para que el alumnado encuentre más sentido a lo que aprende y lo pueda utilizar en otros contextos.

Distribuiré al alumnado en diferentes tipos de agrupamientos según lo que vayamos a trabajar en cada momento:

  • Trabajo individual: para afianzar conceptos, comprobar su nivel y detectar dificultades.
  • Pequeño grupo (4-5 alumnos): para el desarrollo de proyectos, experiencias, discusión, etc.
  • Grupo clase: para debates, puestas en común, explicaciones, corrección de actividades, determinar normas.

En cuanto a los recursos tendré en cuenta el contexto en el que trabajo, las características del alumnado y sobre todo su utilidad para lo que se va a trabajar. Si en mi aula cuento con pizarra digital y ordenador portátil (distribuidos en el último ciclo de Primaria y en el primero de la ESO), el panorama por el Ministerio a través del Programa Escuela 2.0 se mejorará considerablemente porque en nuestros días no hay nada que motive más al alumnado que las Nuevas Tecnologías.

Las actividades son fundamentales para la mejora del rendimiento de nuestro alumnado, irá siempre de lo conocido a lo desconocido, de la fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general. Fundamentalmente procuraré que sean motivadoras, variadas y utilizaré actividades de introducción, desarrollo, consolidación, refuerzo, aplicación y evaluación.

Estas son las líneas de actuación con las que pretendo mejorar el resultado, pero seguro que sobre la marcha y como consecuencia de la reflexión que cada día haga en vista de lo que haya ocurrido en el aula, me surgirán ideas nuevas que experimentar, por lo que mi programación siempre será abierta y estará sujeta a mejoras.