Buscar en el sitio


Contacto

Mariem Ahmed González

E-mail: la_may_88@hotmail.com

INNOVACIÓN:

VEHÍCULO DE ÉXITO

PROFESIONAL

 

Estrategia para innovar:

TENER TIEMPO PARA PENSAR

 

Innovando en mi área (Educación Musical)

¿Cómo innovar en la Educación Musical?

Como maestra de música, pienso utilizar ésta como instrumento para mejorar carencias educativas, afectivas, así como reforzar otras aptitudes. 

A los niños hay que sacarles la música que tienen dentro.

Trabajaré mucho con el hacer, cantaremos, bailaremos, organizaremos actividades culturales para compartir con las familias, tocaremos instrumentos. También trabajaremos lo que es su patrimonio cultural en la hora de música.
Desde mi punto de vista, creo que la hora de música en la escuela debe ser mucho más que el simple canto, debe conllevar creación, expresión, utilizando lo nuevo que le pueda brindar desde mis conocimientos al niño: cuando caminemos lo haremos rítmicamente, al colorear buscaremos cierto equilibrio en la composición plástica, el mismo equilibrio que se desprende del ritmo, comenzaremos con el ritmo, ritmo del lenguaje, ritmo con el cuerpo, ritmo con objetos, ritmo con instrumentos, audiciones clásicas acompañadas rítmicamente, ritmo en los pasos de la danza, ...de esta forma a la vez que enseñamos música (escribimos el ritmo) y conseguimos desarrollar habilidades de coordinación y de disociación, es decir, promovemos su desarrollo integral, desde dar palmadas todos juntos a ritmo de negras, hasta conseguir polirrítmias con diferentes planos corporales sonoros a través de ejercicios graduales, que sin duda resultarán atractivos.

Partir de una canción conocida por ellos, se puede convertir en un tema para desarrollar. Podemos bailar, cantar la canción, cambiarle letra, acompañarla rítmicamente. Y se pueden hacer juegos de dinámica. La verdad es que pienso que de esta forma podré hacer que a los niños les guste la música.

También considero fundamental el uso de las nuevas tecnologías de forma complementaria al trabajo realizado en el área, tanto en lo relacionado con los contenidos expresivos/perceptivos como en los que tienen que ver más directamente con los conceptos del lenguaje musical.

Los medios informáticos atraen el interés del alumnado y facilitan la atención a la diversidad al adaptarse a los distintos niveles y estilos de aprendizaje. Seleccionaré el software musical considerando sus posibilidades de aplicación en relación con el currículo, su adecuación al mismo, su idoneidad didáctica y su facilidad de uso.

Existe un software educativo de bastante calidad del que podemos disponer on-line y del que he hecho la siguiente selección, material que se encuentra en la web, en el apartado de recursos del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

 

  • Viviendo entre Sonidos

Esta aplicación multimedia, de Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa, está concebida para servir como material de apoyo para el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la educación musical durante la educación infantil.

Las actividades de la aplicación se centran en la percepción o escucha atenta, gracias a ellas el niño se familiariza con los sonidos de su entorno y aprende a analizarlos para descubrir la fuente sonora y describir las cualidades sonoras que
sirven para caracterizarlos y clasificarlos, todo ello resulta clave para la educación musical.

 

  • Proyecto «Primartis». El sonido, el ritmo, la forma, el color...

Aplicación interactiva concebida para trabajar música y plástica en los tres ciclos de Primaria. En cada nivel -uno por cada ciclo- se plantean actividades relacionadas con la percepción visual o auditiva, el desarrollo de las facultades creativas y el aprendizaje de conceptos básicos de ambas disciplinas.
En el área de Música, los contenidos parten de la identificación de los sonidos y de sus cualidades (intensidad, altura...), y después se abordan aspectos básicos de la composición y se analizan las posibilidades sonoras de los instrumentos. Hay también actividades relacionadas con la representación gráfica de la notas musicales, las obras, los autores y los estilos musicales.
En Plástica, se trabaja el lenguaje visual, la composición, la variedad de manifestaciones artísticas y las técnicas y materiales plásticos.
El tercer nivel -desarrollado de forma fragmentaria y sólo en la materia de Plástica- ofrece una galería de artistas cuyas obras deben clasificarse de acuerdo con sus características.

 

  • Los pequeños músicos

Aplicación multimedia dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria. Su objetivo es potenciar lúdicamente la vivencia de la música y el conocimiento de aspectos básicos del lenguaje musical. En último término, se trata de que los alumnos sean capaces de leer e interpretar partituras sencillas.
Dos personajes, Sol y Tempo, invitan a ejercitarse con las notas musicales -tanto en su reconocimiento auditivo como en su representación gráfica- y con las principales estructuras rítmicas.
En cuanto a los sonidos y al ritmo, la aplicación se centra en los de de mayor frecuencia en el folclore infantil occidental.
El recurso se completa con diferentes actividades basadas en canciones infantiles bien conocidas en las que se plasman las notas e intervalos presentados en las secciones anteriores.

 

  • Proyecto Música Educa, el aula de los sonidos

El proyecto de Juan Antonio Jiménez Galindo pretende que la música en general, y en particular la clásica y tradicional, sea vista por los más pequeños como algo lúdico, natural y de fácil acceso. Contiene diversas actividades interactivas con archivos sonoros y aplicaciones para colorear.